miércoles, 21 de septiembre de 2011

Encender maquina virtualbox

 Hoy en el trabajo necesitabamos hacer que una máquina virtual se encendiera automaticamente. Entonces busque con el google y listo. :)


RECORDAR
Estos comandos funcionan con el usuario que es el dueño de las maquinas virtuales. Por ejemplo, yo tengo instalado el virtual box con unas maquinas virtuales en mi sesión alejandro, no me van a funcionar los comandos si estoy logeado como root u otro usuario.


Siempre que quieres iniciar una máquina virtual, corriendo sobre VirtualBox, debes hacer clic sobre el menú Aplicaciones, elegir Herramientas del sistema y después Sun VirtualBox. En ese momento, se abrirá la ventana principal de VirtualBox con sus dos paneles típicos: el de la parte izquierda muestra todas las máquinas virtuales que tienes definidas y el de la derecha, los detalles de la que tengas seleccionada. Para iniciar una máquina, debes hacer clic sobre ella y después en el botón Iniciar.


Después de esto, la ventana principal de VirtualBox ya no te sirve para nada. Incluso puedes cerrarla sin que se vea perjudicada la máquina virtual que tienes en ejecución.

Hasta aquí muy bien, pero, ¿Tengo que hacer todo esto si siempre quiero ejecutar la misma máquina virtual? 
La respuesta es, lógicamente, no. Existe un comando de consola, llamado VBoxManage que, con las opciones controlvm o startvm, nos permite manipular muchos aspectos de una máquina virtual, por ejemplo, su encendido o apagado.

startvm sólo tiene como argumento el nombre de la máquina virtual y controlvm siempre tiene el mismo formato:
  • VboxManage controlvm “máquina virtual” acción

Donde acción indica la operación que quieres realizar con la máquina virtual indicada en “máquina virtual”.

A partir de ahí, sólo tienes que crear un lanzador, una opción de menú o incluso ejecutar el comando cada vez que se inicie tu sistema para realizar la operación deseada con el mínimo esfuerzo.

Para ilustrar la idea, vamos a ver algunos ejemplos concretos:


Iniciar una máquina virtual

Cuando quieras iniciar una máquina virtual desde la Consola, sólo tienes que abrirla (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir la siguiente orden:
  • VBoxManage startvm "Windows XP"

Donde “Windows XP” sería el nombre de la máquina que quieres iniciar.

Parar una máquina

Si lo que quieres es detener, desde la consola, una máquina virtual que se esté ejecutando en esos momentos, la orden que tendrías que escribir es:
  • VBoxManage controlvm "Windows XP" poweroff


Salvar el estado de una máquina

También puedes optar por detener la máquina virtual, pero guardando su estado para continuar más adelante con lo que estás haciendo en estos momentos. En ese caso, puedes utilizar la siguiente orden:
  • VBoxManage controlvm "Windows XP" savestate


Otras opciones:

Además, si te animas a experimentar con otras opciones, aquí tienes alguna más:

Opción | Efecto

pause | Congela la máquina, pero no acaba su ejecución

resume | Despierta una máquina congelada

reset | Reinicia la máquina. Supone un apagado forzoso y puede ocasionar la pérdida de datos no guardados.

acpipowerbutton | Hace que la máquina virtual actúe como si se pulsara su botón de encendido/apagado

acpisleepbutton | Hace que la máquina virtual actúe como si se pulsara su botón para suspender el equipo



Por último, recuerda que VirtualBox almacena el modo en el que se está ejecutando una máquina antes de apagarla o salvar su estado. De esta forma si, por ejemplo, salvas el estado de una máquina Windows XP que está corriendo en modo fluido sobre Ubuntu, cuando la vuelvas a poner en marcha aparecerá automáticamente en dicho modo. Así, si utilizas frecuentemente software que sólo corre sobre Windows, podrías arrancar automáticamente la máquina virtual al iniciar tu sesión de Ubuntu y tener ese software siempre a mano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario