martes, 26 de julio de 2016

Consejos para elegir nombre de empresa

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de todos los emprendedores es elegir el nombre adecuado para su negocio. Se trata de una tarea compleja, difícil y que requiere de mucha creatividad. Además, si lo anterior no fuera poco, el éxito o fracaso del negocio puede depender en gran medida de la elección.
Por ello, tras leer a varios de los principales autores hemos creado un checklist con algunos de los mejores consejos a tener en cuenta:

growingplantMarty Nuemeier (Autor de The Brand Gap)
1. Diferenciación: ¿suene distinto a otras marcas en la misma categoría?
2. Brevedad: ¿es suficientemente corto para ser recordado y pronunciado fácilmente? ¿para que no sea convertido en un acrónimo?
  • Tip: elige un nombre que no pase de 3 sílabas, 4 como máximo.
3. Apropiado: ¿es adecuado el nombre para el tipo de empresa y el mercado?
5. Pronunciación y escritura: ¿es fácil pronunciarlo y deletrearlo? ¿Cómo suena en español? ¿y en inglés? ¿y en otros idiomas?
  • Tip: pide a un nativo que lo lea y escucha como se pronunciaría.
6. Agradable: ¿disfruta la gente utilizando y pronunciando el nombre? ¿suena bien? ¿gusta?
7. Protección: ¿puede registrarse la marca? ¿está el dominio y los perfiles en las redes sociales disponibles?
  • Tip: utiliza GoDaddy.com para comprobar la disponibilidad del dominio y namecheckr.com para las redes sociales.

Guy Kawasaki (Autor de “El arte de empezar“)
8. El nombre debe de empezar por una letra que esté al inicio del alfabeto.
9. Evita nombres que empiecen por Y,X o Z
10. Elige un nombre que tenga potencial de convertirse en verbo (Google).
11. Haz que suene y sea diferente: Claris. Clarin. Claria. Clarium. Clarins. Clarinex, etc suenan todas igual y están en la misma categoría.
12. No te dejes llevar por tendencias, piensa a largo plazo. Piensa dos veces antes de llamar a tu empresa como el dominio.

Otros consejos a tener en cuenta
13.  No utilices nombres genéricos que describan tu producto o servicio (por ejemplo: pets.com, jamás podrás construir una marca ni diferenciarte.
14. No te limites desde el principio con alusiones geográficas ni de producto ¿qué pasaría si la empresa abre nuevas oficinas en otro país o región? ¿o si decidiera a abrir una nueva línea de negocio o pivotar?
15. Memorabilidad: ¿es fácil de recordar?. Aunque lo hemos puesto el último, se trata de uno de los más importantes y a partir del
  • Tip: Diles en nuevo nombre a tus amigos y conocidos y pregúntales una semana después si lo recuerdan.

Conclusión
Piensa en algunas de las principales marcas que te vengan a la mente y analiza cada una con estos 15 puntos, ¿cuántos se cumple? ¿qué más crees que se debe de tener en cuenta a la hora de elegir tu marca?

Fuente:

Logo para tu empresa

Tu logotipo es la cara de tu empresa. Comúnmente es lo primero que la gente ve y la cosa que más recuerda. Si nos preguntaran, la mayoría de nosotros podría identificar algunos logos icónicos, ya sean las letras cursivas de Coca-Cola o la palomita de NIKE. Y ése es el punto: debes invertir tiempo en crear un logo perfecto que se guarde en la mente de las personas.
“Otras personas deben ser capaces de hablar por tu marca”, dice Jonah Berger, autor de Contagious: Why Things Catch On. “Amas tu empresa, crees que es maravillosa, pero si tú no estás para decírselo a los demás, ¿qué es lo que la gente recordará y que le dirá a otras personas?”.
Los mejores logotipos tienen varias cosas en común. Berger dice que existen cinco claves para crear un logo exitoso:

1. Simplicidad 

El principal elemento de los mejores logos es su simplicidad. “Una buena forma de pensar en términos de simplicidad es analizar cuántas piezas en movimiento hay en el logo”, dice Berger. Por ejemplo, el antiguo logotipo de Apple era color arcoiris, mientras que el actual es en un negro sólido o una escala de grises. Esa simplicidad hace que el logo sea más fácil de ver, algo que los consumidores agradecen.
“Cuanto más fácil sea procesar las cosas, más nos gustan”, dice Berger. Por esa razón, muchas marcas presentan elementos estéticos fáciles de digerir. Otras de las grandes marcas como IKEA, IBM y Coca-Cola siguen esta regla. “Es difícil encontrar logos icónicos que tengan más de dos o tres colores”, afirma.

2. Consistencia de marca

Tu logo comunicará a los clientes sobre tu marca, por lo que debes asegurarte de que el diseño concuerde con el mensaje de tu empresa. Consideremos nuevamente el logo de Apple. Hace unas décadas, dice Berger, “el multicolor tenía una asociación con la libertad y el carisma”, pero ya no es así. Aunque el logotipo antiguo de Apple connotaba el espíritu libre de una nueva empresa que estaba amenazando a los gigantes, su posición actual como una de las empresas más exitosas requiere la imagen futurística que ahora tiene.
Aun así el logo de Apple es más ligero y amigable que el de IBM que es “oscuro e imponente”, afirma Berger. “Eso es consistente con el mensaje que Apple quiere dar: Somos tecnología, pero tecnología amigable y fácil de usar”. Si estás iniciando una nueva empresa, debes pensar seriamente cuáles son las características clave de tu marca y cómo quieres incluirlas en el logo.

3. Hazlo memorable

Esto significa que crees un logo que sea fácil de recordar para los consumidores, lo que te ayudará a atraer clientes por recomendación de boca en boca, dice Berger. Tu logo debe “ayudar a recordarles que existes y por qué existes”.
La simplicidad generalmente ayuda a hacer a los logos más memorables, pero interesantemente “un poco de incongruencia”, también puede ayudar a incrementar la memoria de acuerdo a Berger. Si el logo de Apple no tuviera una mordida “podría ser más fácil de procesar, pero más difícil de recordar ya que sería igual a miles de cosas que has visto antes”. Por eso, pon algo diferente o inesperado en tu logo para que sea más fácil que sobresalga.

4. Hazlo increíble

Imagen: TalentBin
Este elemento es el que hace que tu logo destaque y te ayude a diferenciarte de la competencia. TalentBin, un motor de búsqueda que ayuda a los empresarios a encontrar talento, tiene un logo que ejemplifica su calidad. El logotipo consiste en una caricatura de una ardilla morada en un unicornio. Aunque parezca algo ridículo, tiene un significado: “En la industria del reclutamiento, una ‘ardilla morada’ es un tipo de persona difícil de encontrar”, sostiene Berger. “Es una forma de demostrar que son infiltrados, que conocen la cultura”.
La ardilla morada no es el logo principal de TalentBin, pero generalmente es usado internamente en conferencias y materiales promocionales otorgados en eventos de la industria. “Si eres una empresa establecida, quizás no quieras un logo tan extraordinario”, dice Berger. “Pero  si eres una startup necesitas tomar riesgos”.

5. Evalúalo en el mercado

Finalmente, si no confías en tus instintos al diseñar tu logo haz un estudio de mercado, recomienda Berger. Esto puedes hacerlo a través de internet y en redes sociales, simplemente preguntando a la gente. El punto es no asumir que tu logo es genial. Antes de imprimir tus tarjetas de presentación, obtén retroalimentación acerca de si tu logotipo dice lo que quieres que diga.

Fuente:
Tu logotipo es la cara de tu empresa. Comúnmente es lo primero que la gente ve y la cosa que más recuerda. Si nos preguntaran, la mayoría de nosotros podría identificar algunos logos icónicos, ya sean las letras cursivas de Coca-Cola o la palomita de NIKE. Y ése es el punto: debes invertir tiempo en crear un logo perfecto que se guarde en la mente de las personas.
“Otras personas deben ser capaces de hablar por tu marca”, dice Jonah Berger, autor de Contagious: Why Things Catch On. “Amas tu empresa, crees que es maravillosa, pero si tú no estás para decírselo a los demás, ¿qué es lo que la gente recordará y que le dirá a otras personas?”.
Los mejores logotipos tienen varias cosas en común. Berger dice que existen cinco claves para crear un logo exitoso:

1. Simplicidad 

El principal elemento de los mejores logos es su simplicidad. “Una buena forma de pensar en términos de simplicidad es analizar cuántas piezas en movimiento hay en el logo”, dice Berger. Por ejemplo, el antiguo logotipo de Apple era color arcoiris, mientras que el actual es en un negro sólido o una escala de grises. Esa simplicidad hace que el logo sea más fácil de ver, algo que los consumidores agradecen.
“Cuanto más fácil sea procesar las cosas, más nos gustan”, dice Berger. Por esa razón, muchas marcas presentan elementos estéticos fáciles de digerir. Otras de las grandes marcas como IKEA, IBM y Coca-Cola siguen esta regla. “Es difícil encontrar logos icónicos que tengan más de dos o tres colores”, afirma.

2. Consistencia de marca

Tu logo comunicará a los clientes sobre tu marca, por lo que debes asegurarte de que el diseño concuerde con el mensaje de tu empresa. Consideremos nuevamente el logo de Apple. Hace unas décadas, dice Berger, “el multicolor tenía una asociación con la libertad y el carisma”, pero ya no es así. Aunque el logotipo antiguo de Apple connotaba el espíritu libre de una nueva empresa que estaba amenazando a los gigantes, su posición actual como una de las empresas más exitosas requiere la imagen futurística que ahora tiene.
Aun así el logo de Apple es más ligero y amigable que el de IBM que es “oscuro e imponente”, afirma Berger. “Eso es consistente con el mensaje que Apple quiere dar: Somos tecnología, pero tecnología amigable y fácil de usar”. Si estás iniciando una nueva empresa, debes pensar seriamente cuáles son las características clave de tu marca y cómo quieres incluirlas en el logo.

3. Hazlo memorable

Esto significa que crees un logo que sea fácil de recordar para los consumidores, lo que te ayudará a atraer clientes por recomendación de boca en boca, dice Berger. Tu logo debe “ayudar a recordarles que existes y por qué existes”.
La simplicidad generalmente ayuda a hacer a los logos más memorables, pero interesantemente “un poco de incongruencia”, también puede ayudar a incrementar la memoria de acuerdo a Berger. Si el logo de Apple no tuviera una mordida “podría ser más fácil de procesar, pero más difícil de recordar ya que sería igual a miles de cosas que has visto antes”. Por eso, pon algo diferente o inesperado en tu logo para que sea más fácil que sobresalga.

4. Hazlo increíble

Imagen: TalentBin
Este elemento es el que hace que tu logo destaque y te ayude a diferenciarte de la competencia. TalentBin, un motor de búsqueda que ayuda a los empresarios a encontrar talento, tiene un logo que ejemplifica su calidad. El logotipo consiste en una caricatura de una ardilla morada en un unicornio. Aunque parezca algo ridículo, tiene un significado: “En la industria del reclutamiento, una ‘ardilla morada’ es un tipo de persona difícil de encontrar”, sostiene Berger. “Es una forma de demostrar que son infiltrados, que conocen la cultura”.
La ardilla morada no es el logo principal de TalentBin, pero generalmente es usado internamente en conferencias y materiales promocionales otorgados en eventos de la industria. “Si eres una empresa establecida, quizás no quieras un logo tan extraordinario”, dice Berger. “Pero  si eres una startup necesitas tomar riesgos”.

5. Evalúalo en el mercado

Finalmente, si no confías en tus instintos al diseñar tu logo haz un estudio de mercado, recomienda Berger. Esto puedes hacerlo a través de internet y en redes sociales, simplemente preguntando a la gente. El punto es no asumir que tu logo es genial. Antes de imprimir tus tarjetas de presentación, obtén retroalimentación acerca de si tu logotipo dice lo que quieres que diga.


miércoles, 6 de julio de 2016

Pequeña empresa - Literal E, IVA Mínimo.

Descripción:
Exoneración denominada “Literal E)” porque refiere a empresas exoneradas por el Titulo 4 Texto ordenado Art. 52 Lit E) de la Reforma Tributaria de 2007.
Se trata de una exoneración de tributar los otros impuestos (IRAE, IVA e IP) y pagar por todo concepto a la DGI una cuota mensual fijada a comienzo de cada año. Los aportes son graduales los primeros dos años del emprendimiento.
A partir de que se supera el límite de los ingresos para estar comprendido en el régimen, se debe comenzar a tributar IVA, IRAE e Impuesto al Patrimonio (IP) en función del  régimen general. Luego de pasados tres ejercicios si el tercer ejercicio no supera el tope se puede volver a la exoneración.
 Características
  • Sin restricciones en cuanto a los giros que la empresa puede desarrollar.
  • Sin límites en activos ni cantidad de empleados contratados (dependientes)
  • Pueden tributar por IVA mínimo tanto unipersonales, sociedades de hecho, SRL o S.A.
  • Pueden vender también a otras empresas, no solo a consumidores finales.
  • Para acogerse a este régimen deben estar incluidos dentro del IRAE ya que es una exoneración de ese impuesto. Por lo tanto deben ser rentas empresariales que combinen capital y trabajo.
  • No pueden acogerse a este régimen: las empresas de transporte terrestre de carga. No están incluidos los servicios.
  • Los ingresos deben ser menores a $82429 promedio mensual para el año 2016.
  • Los contribuyentes de IRAE no pueden deducir los gastos y compras de empresas amparadas al impuesto IVA mínimo. Por lo tanto resulta en poco incentivo fiscal para contratar y comprar a las Pequeñas Empresas.
  • Es una cuota fija mensual fijada previamente y no es necesario hacer liquidación alguna de IVA lo que reduce costos de cumplimiento para el contribuyente.
 Régimen para microempresas: Ley 18568 Decreto 573/2009
 Se trata de aportes graduales a DGI y BPS de IVA MINIMO y Contribuciones especiales de seguridad social patronal.
 1ER EJERCICIO: 25%
  2DO EJERCICIO: 50%
  3ER EJERCICIO: 100%
 Costo:
Se realizan pagos separados a BPS y DGI pero el trámite es unificado.
DGI: A partir del tercer año se debe pagar a DGI $2950
Los primeros dos años se recibe una rebaja en la cuota:
Primer año: Se paga un 25 %, $ 738 para el año 2016
Segundo año: 50%, $1475 para el año 2016
BPS: Deben realizarse aportes a BPS dependiendo de si tiene cuota mutual, cónyuge, hijos.
Para evaluar su caso particular consulte a Asistencia al Contribuyente: 0800 2001
 Tramite:
Para ejercer la opción hay que comunicarlo a DGI departamento de RUT
Se realiza en la ventanilla única de BPS DGI en el momento de inscripción de la empresa.
En el formulario 0351 se marca opción “iva pequeña empresa” dándole de alta y en observaciones hay que mencionar el amparo al régimen específico para microempresas según ley 18568.
Al tratarse de un régimen simplificado no debe presentar declaración jurada de IVA ni de IRAE. Tampoco deben facturan con IVA pero en la factura deben dejar constancia de que se encuentran comprendidos en la exoneración del lit e art 52 t 4.
Al momento de la inscripción Se solicita constancia para imprimir documentación especial para IVA pequeñas empresas.
 Pago: 
DGI: para realizar el pago mensual se obtiene el boleto de pago DGI en su página web completando Código:560- Concepto: IVA mínimo- Mes y Año correspondiente.
Ver calendario de pagos 2016 aquí

SimpleDateFormat

Date and Time Patterns

Date and time formats are specified by date and time pattern strings. Within date and time pattern strings, unquoted letters from 'A' to 'Z' and from 'a' to 'z' are interpreted as pattern letters representing the components of a date or time string. Text can be quoted using single quotes (') to avoid interpretation. "''" represents a single quote. All other characters are not interpreted; they're simply copied into the output string during formatting or matched against the input string during parsing.
The following pattern letters are defined (all other characters from 'A' to 'Z' and from 'a' to 'z' are reserved):
LetterDate or Time ComponentPresentationExamples
GEra designatorTextAD
yYearYear199696
YWeek yearYear200909
MMonth in yearMonthJulyJul07
wWeek in yearNumber27
WWeek in monthNumber2
DDay in yearNumber189
dDay in monthNumber10
FDay of week in monthNumber2
EDay name in weekTextTuesdayTue
uDay number of week (1 = Monday, ..., 7 = Sunday)Number1
aAm/pm markerTextPM
HHour in day (0-23)Number0
kHour in day (1-24)Number24
KHour in am/pm (0-11)Number0
hHour in am/pm (1-12)Number12
mMinute in hourNumber30
sSecond in minuteNumber55
SMillisecondNumber978
zTime zoneGeneral time zonePacific Standard TimePSTGMT-08:00
ZTime zoneRFC 822 time zone-0800
XTime zoneISO 8601 time zone-08-0800;  -08:00
Pattern letters are usually repeated, as their number determines the exact presentation:
  • For formatting, if the number of pattern letters is 4 or more, the full form is used; otherwise a short or abbreviated form is used if available. For parsing, both forms are accepted, independent of the number of pattern letters.
  • For formatting, the number of pattern letters is the minimum number of digits, and shorter numbers are zero-padded to this amount. For parsing, the number of pattern letters is ignored unless it's needed to separate two adjacent fields.
  • If the formatter's Calendar is the Gregorian calendar, the following rules are applied.
    • For formatting, if the number of pattern letters is 2, the year is truncated to 2 digits; otherwise it is interpreted as a number.
    • For parsing, if the number of pattern letters is more than 2, the year is interpreted literally, regardless of the number of digits. So using the pattern "MM/dd/yyyy", "01/11/12" parses to Jan 11, 12 A.D.
    • For parsing with the abbreviated year pattern ("y" or "yy"), SimpleDateFormat must interpret the abbreviated year relative to some century. It does this by adjusting dates to be within 80 years before and 20 years after the time the SimpleDateFormat instance is created. For example, using a pattern of "MM/dd/yy" and a SimpleDateFormat instance created on Jan 1, 1997, the string "01/11/12" would be interpreted as Jan 11, 2012 while the string "05/04/64" would be interpreted as May 4, 1964. During parsing, only strings consisting of exactly two digits, as defined byisDigit(char), will be parsed into the default century. Any other numeric string, such as a one digit string, a three or more digit string, or a two digit string that isn't all digits (for example, "-1"), is interpreted literally. So "01/02/3" or "01/02/003" are parsed, using the same pattern, as Jan 2, 3 AD. Likewise, "01/02/-3" is parsed as Jan 2, 4 BC.
    Otherwise, calendar system specific forms are applied. For both formatting and parsing, if the number of pattern letters is 4 or more, a calendar specific long form is used. Otherwise, a calendar specific short or abbreviated form is used.

    If week year 'Y' is specified and the calendar doesn't support any week years, the calendar year ('y') is used instead. The support of week years can be tested with a call to getCalendar().isWeekDateSupported().
  • If the number of pattern letters is 3 or more, the month is interpreted as text; otherwise, it is interpreted as a number.
Fuente: 

Curso MySQL – Tipos de Datos de Fecha y Hora

En este Curso MySQL hablaremos de los tipos de datos que nos permiten representar valores de tiempo. Los campos de datos para fecha y hora son de uso habitual y MySQL nos ofrece los siguientes tipos: DATE, TIME, DATETIME, TIMESTAMP y YEAR. Cada uno de estos tipos de datos cuentan con un rango de valores aceptados, así como el valor “cero” que es establecido automáticamente cuando se especifica un valor erróneo que MySQL no puede representar.
Es necesario conocer las siguientes consideraciones generales cuando se trabaja tipos de datos de tiempo:
  • MySQL obtiene los valores para una fecha u hora dado en un formato estándar de salida, por el contrario al momento de introducir valores intenta con una gran variedad de formatos en pos de interpretar correctamente los datos insertados.
  • A pesar de que MySQL intenta interpretar los valores en varios formatos, las fechas siempre deben declararse en el orden año-mes-día (por ejemplo: 2015-04-23 o 98-08-15).
  • Las fechas que contienen dos dígitos en el segmento del año, como en el ejemplo anterior, generan ambigüedad ya que no conocemos el siglo al que pertenece. Por esta razón MySQL se guía por la siguiente regla a la hora de interpretar este formato:
    • Años especificados en los rangos 70-99 son convertidos a 1970-1999.
    • Años especificados en los rangos 00-69 son convertidos a 2000-2069.
  • En el punto anterior y específicamente con la regla que usa MySQL para interpretar los años especificados con dos dígitos, nos surge una duda. ¿Cómo representar con dos dígitos fechas anteriores a 1970 y posteriores a 2069? Con respecto a esto no he encontrado referencias por lo que asumo que habría que especificar el años en su valor numérico completo.
  • Hasta cierto punto uno puede convertir un valor de tiempo en otro. No obstante puede que en ocasiones ocurran alteraciones en los datos y pérdida de información en estas operaciones. En todos los casos la conversión entre valores de fecha o tiempo a otros tipos de datos similares está sujeto a los rangos de valores aceptados por el tipo de dato final. Por ejemplo, aunque los valores de los tipos de datos DATE, DATETIME y TIMESTAMP se pueden especificar usando el mismo formato, estos tipos de datos no comparten los mismos rangos de valores. TIMESTAMP no acepta valores anteriores a 1970 UTC o posteriores a “2038-01-19 03:14:07” UTC. Esto significa que fechas como “1968-01-01”, siendo válidas para los tipos de datos como DATE y DATETIME, no lo son con TIMESTAMP y son convertidas a “0″ por MySQL.
  • MySQL permite fechas donde día o mes y día sean cero en columnas de tipo DATE o DATETIME. Esto puede ser útil en casos donde se desea almacenar fechas que pudiéramos no conocer del todo. En estos caso serían válidos los siguientes valores “2015-00-00” o “2015-01-00”. Si se decide manejar fechas en este formato no podemos esperar resultaos correctos de funciones como DATE_SUB() o DATE_ADD() que requieren de fechas completas. Para prohibir el uso de esta característica debemos de habilitar el modo Strict SQL a partir de la versión MySQL 5.7.4 o el modo NO_ZERO_IN_DATE para versiones anteriores a esta.
Descripción de los tipos de datos para fecha y hora:
Importante recordar que donde quiera que veamos [ … ] esto quiere decir que todo cuanto engloba es un parámetro opcional, en el caso de < … > es todo lo contrario, es un parámetro obligatorio y que de omitirlo seguramente obtendremos un error de sintaxis.

DATE

Permite declarar fechas en los rangos de “1000-01-01” a “9999-12-31”. MySQL muestra los valores de tipo DATE en el formato “YYYY-MM-DD” y permite la asignación usando tanto cadenas de texto como números.
Ejemplo:

 DATETIME  [ ( fsp ) ]

Permite declarar fecha y hora. Rangos válidos de “1000-01-01 00:00:00.000000” a “9999-12-31 23:59:59.999999”. MySQL muestra los valores de tipo DATETIME en el formato “YYYY-MM-DD HH:MM:SS[fracción]” y permite la asignación usando tanto cadenas de texto como números.
El valor opcional fsp en los rangos de 0 a 6 puede ser establecido en pos de especificar la precisión fraccionaria de los segundos. Un valor de cero significa que no hay parte fraccionaria. Si este valor es omitido la precisión por defecto es de cero.
La inicialización y actualización automática de columnas de tipo DATETIME con la fecha y hora actual puede especificarse usando las cláusulas DEFAULT y ON UPDATE.
Ejemplo:
En este ejemplo establecemos en nuestra tabla imaginaria de record mundiales una columna con la fecha y hora exacta de este suceso, especificando una precisión de 4 dígitos para los milisegundos, ya que 1 segundo = 1000 milisegundos, de esta manera podremos distinguir con más exactitud cual de nuestros deportistas realmente ha ganado el título en caso de tener resultados finales muy aproximados.

TIMESTAMP  [ ( fsp ) ]

Permite declarar un momento en el tiempo, una marca de tiempo que almacena los valores como la cantidad de segundos desde Epoch (“1970-01-01 00:00:00” UTC). Un campo TIMESTAMP no puede representar el valor “1970-01-01 00:00:00” debido a que sería equivalente a cero segundos desde Epoch y el valor cero está reservado por MySQL.
El valor opcional fsp en los rangos de 0 a 6 puede ser establecido en pos de especificar la precisión fraccionaria de los segundos. Un valor de cero significa que no hay parte fraccionaria. Si este valor es omitido la precisión por defecto es de cero.
A no ser de que se especifique lo contrario, la primera columna de tipo TIMESTAMP por defecto se establece el valor de fecha y hora de la última vez que fue actualizada la tabla donde se encuentra esta columna y siempre que no se le asigne explícitamente un valor. Esto hace al tipo de dato TIMESTAMP muy útil cuando se quiere conocer la marca de tiempo de la ultima vez que se efectuó una operación INSERT o UPDATE. También se puede establecer una columna de tipo TIMESTAMP a la fecha y hora actual si se le asigna NULL como valor, siempre y cuando no se haya establecido la columna como NOT NULL.
La inicialización y actualización automática de columnas de tipo TIMESTAMP con la fecha y hora actual puede especificarse usando las cláusulas DEFAULT CURRENT_TIMESTAMP o ON UPDATE CURRENT_TIMESTAMP.
Ejemplo:

 TIME  [ ( fsp ) ]

El tipo de dato TIME nos permite almacenar una hora en los rangos de “-838:59:59.000000” a “838:59:59.000000”. MySQL muestra los valores de tipo TIME en el formato “HH-MM-SS[fracción]” y permite la asignación usando tanto cadenas de texto como números.
El valor opcional fsp en los rangos de 0 a 6 puede ser establecido en pos de especificar la precisión fraccionaria de los segundos. Un valor de cero significa que no hay parte fraccionaria. Si este valor es omitido la precisión por defecto es de cero.
Ejemplo:

 YEAR  [ ( 4 ) ]

Permite declarar un año en formato de 4 dígitos. MySQL muestra los valores de tipo YEAR en el formato “YYYY”, es decir valores como 1998, 2015 y 0000, y permite la asignación usando tanto cadenas de texto como números.
Ejemplo:
Requerimientos de almacenamiento para cada tipo:
Tipo de DatoTamaño requerido antes de MySQL 5.6.4Tamaño requerido a partir de MySQL 5.6.4
YEAR1 byte1 byte
DATE3 bytes3 bytes
TIME3 bytes3 bytes + almacenamiento fraccionario de los segundos
DATETIME8 bytes5 bytes + almacenamiento fraccionario de los segundos
TIMESTAMP4 bytes4 bytes + almacenamiento fraccionario de los segundos
En próximos artículos se verán ejemplos prácticos.
Espero que todo cuanto se ha dicho aquí, de una forma u otra le haya servido de aprendizaje, de referencia, que haya valido su preciado tiempo.
Este artículo, al igual que el resto, será revisado con cierta frecuencia en pos de mantener un contenido de calidad y actualizado.
Cualquier sugerencia, ya sea errores a corregir, información o ejemplos a añadir será, más que bienvenida, necesaria!
Fuente:
http://www.wiseratel.com/curso-mysql-tipos-de-datos-de-fecha-y-hora/