Recupera el arranque MBR de Windows desde Linux
Por José María López el día 20 octubre, 2010
El Master Boot Record, MBR para los amigos, es el primer sector de un disco duro, la referencia que toma la BIOS para iniciar un sistema operativo u otro cuando enciendes tu ordenador.
El MBR es algo muy delicado. Un error en el MBR impide a Windows arrancar, por lo que el siguiente truco te será muy útil.
Te explicamos cómo recuperar el MBR original en caso de que se dañe. Solamente necesitarás un disco de arranque con Linux.
Paso 1 - Conseguir un LiveCD de Linux
Partimos del hecho de que en tu ordenador únicamente tienes instalado Windows. En caso de que ya dispongas de una distribución Linux puedes saltarte este paso.
Un LiveCD es un disco que integra una versión de Linux que puedes utilizar sin tener que instalarla en el disco duro. Normalmente vienen en una imagen ISO a grabar en un CD virgen con cualquier grabador de discos.
Hay cientos, así que elige uno cualquiera. Todos son igual de útiles para arreglar el MBR. Nuestros favoritos sonUbuntu, Fedora, System Rescue CD y Knoppix.
Paso 2 - Arrancar el ordenador desde el LiveCD
Este paso difiere en cada equipo. Normalmente, a través de F12 se activa el menú de la BIOS. Ahí deberás configurar el menú de arranque para que el primer dispositivo en iniciarse sea el lector de CD/DVD y no el disco duro.
También puede darse el caso de que tu equipo inicie desde el CD/DVD si encuentra un disco en su interior.
Paso 3 - Instalar ms-sys
ms-sys es el programa que te va a salvar la vida. Bueno, sólo va a recuperar el MBR para así iniciar Windows sin problemas.
La instalación es rápida y sencilla. No temas.
- En primer lugar descarga el instalador desde aquí.
- Descomprime el contenido en una carpeta cualquiera.
- Abre el Terminal o Consola de Linux y sitúate en la carpeta de ms-sys. Por ejemplo: cd /home/softonic/Descargas/ms-sys
- Ejecuta la orden make. Si te aparece un error del tipo No encuentro msgfmt, deberás instalar el paquetegettext.
- A continuación, escribe make install con privilegios de administrador (root).
Ahora ms-sys ya está instalado.
Paso 4 - Arreglar el Master Boot Record
En primer lugar, deberás averiguar a qué dispositivo corresponde la partición de Windows. Para ello deberás ejecutar en el Terminal el comando fdisk -l con privilegios de administrador.
Normalmente te indicará /dev/sda1, pero no está de más comprobarlo.
Partiendo del caso más común, deberás ejecutar la orden ms-sys -m /dev/sda1 para que el MBR inicie Windows la próxima vez que enciendas el ordenador.
Y eso es todo. Fácil y rápido.