Con el fin de iniciar un negocio en línea, necesitas dos cosas: la
idea de un producto e inventario del mismo. Si ya tienes una idea de producto, el siguiente paso es encontrar al proveedor ideal. En internet nunca ha sido tan fácil encontrar un socio al mayoreo del otro lado del mundo como en estos momentos. Sin embargo, abastecer tus productos desde el extranjero aún puede parecer una tarea de enormes proporciones para los nuevos emprendedores en línea.
En el post de hoy vamos a buscar la forma de abastecer tu negocio con eficacia y seguridad a través de un proveedor como
Alibaba. Te presentamos los pros y contras de ir al extranjero y te vamos a mostrar cómo navegar en este nuevo terreno, para que puedas generar compromiso entre el proveedor perfecto para tu idea de producto y puedas comenzar a vender en línea.
Comencemos.
Anuncio: Antes de hacer cualquier compra en Alibaba, asegúrate de leer la información y garantías actualizadas que protejan tu compra. Haz
clic aquí.
Ventajas y desventajas de abastecerte en el extranjero
La razón más común que apoya a que muchos emprendedores busquen productos en Asia, particularmente en China, son que pueden tomar ventaja de sus bajos costos de manufactura. Los costos en Asia pueden llegar a ser significativamente más bajos que en Norte América y otras partes del mundo, para varios negocios, lo que puede dificultar ser rentable si no fuera por la fabricación en el extranjero.
Si los costos de productos son más baratos, esto puede ser genial, pero no es la única razón por la que Asia es un lugar atractivo para encontrar un proveedor… hay algunos beneficios adicionales como:
Ventajas
- Costos de manufactura bajos
- Proveedores que (generalmente) tienen más apertura a trabajar con pequeños negocios y proveer pequeñas cantidades
- Mayor número de proveedores de donde elegir
- Para muchos productos, Asia quizá sea el único lugar en donde se producen
- Un servicio como Alibaba ha hecho mucho más fácil navegar y comprar a proveedores
Además de las ventajas de buscar proveedores, llegan severas desventajas que ver antes de tomar una decisión. Algunas de las más grandes desventajas incluyen:
Desventajas
- Los clientes perciben menor calidad en los productos
- (Usualmente) estándares de calidad mucho más bajos
- No existe casi propiedad intelectual
- El lenguaje y la barrera de comunicación puede ser difícil de vencer
- Dificultad de verificar la legalidad del proveedor y su sitio
- Más tiempo en el envío de los paquetes
- Diferencias culturales en prácticas de negocio
- Importación de productos y aclaración por parte de los clientes
- Menos nivel de seguridad en el pago
¿Qué es Alibaba?
Si estás decidido y determinado a buscar proveedores en el extranjero,
Alibaba es el mejor lugar para comenzar. Por los números, Alibaba es la
compañía de comercio electrónico más grande del mundo (más grande que Amazon y eBay combinados) y además es el directorio más comprensivo que conecta a proveedores (la mayoría de Asia) con compradores de todo el mundo. Alibaba literalmente tiene millones de productos, provenientes de cientos de miles de proveedores, así que existen muchas cosas que encontrar en este directorio.
Comienza a buscar
El directorio es bastante sencillo de utilizar y similar a eBay. Examina las categorías de productos que ofrece y haz una búsqueda para un producto particular que quieres encontrar.
Hay dos enfoques comunes para hacer una búsqueda en Alibaba. Puedes buscar productos basados en las descripciones de productos, por ejemplo: collares de perros, que te va a proporcionar miles de resultados para collares de perros. De manera alternativa, desde su menú, puedes seleccionar “proveedores” en lugar de “productos” y tendrás proveedores que se especializan en un particular tipo de producto.
Qué buscar en una página de producto
Cuando comienzas a buscar por proveedores en Alibaba, existen algunas cosas que quieras investigar y a las cuales debes prestarle atención en tu página de productos. Echemos un vistazo a un ejemplo de collares para perros que puedes encontrar en Alibaba.
Precio unitario
Una de las primeras cosas que vas a querer mirar es el precio. Para este listado, podemos ver un precio de $2-$3 USD FOB. Las siglas FOB significan
Free On Board que significa que el vendedor va a pagar los costos asociados con la obtención del producto al puerto marítimo (la manera más barata de enviar productos desde Asia) y los compradores pagan el costo del transporte desde el puerto hasta su destino final.
Cantidad mínima por orden
Lo siguiente que quieres ver es la cantidad mínima de compra. La cantidad mínima por orden (MOQ) es la orden más pequeña que puede aceptar. Sin embargo, es importante notar que esto siempre es casi negociable. En nuestro ejemplo, la orden mínima es de 200 unidades. Multiplicado por el precio de la gama más alta que es de $3 por unidad, podemos ver rápidamente que estamos ante un pedido mínimo de aproximadamente $600 USD + el costo de envío de este proveedor en particular. Es bueno saber esto para que más tarde, cuando estés haciendo una negociación, puedas comenzar con el pie derecho.
Condiciones de pago/opciones
Después de comprender los temas del precio y orden, es probable que quieras saber cómo pagarle al proveedor. Hay varios métodos comunes de pago, cada uno tiene sus ventajas y desventajas para el comprador y el vendedor.
Echemos un vistazo a las opciones de pago más comunes a continuación y a los riesgos que te enfrentas como comprador:
1. Transferencia bancaria
Nivel de riesgo para el comprador: muy riesgoso
Con una transferencia bancaria, el proveedor va a recibir el pago completo antes de que la producción inicie. Este método de pago conlleva un alto nivel al comprador y generalmente no está recomendada cuando no conoces al proveedor. Hay pocos o nulos recursos que te permitan obtener tu dinero de vuelta si algo sale mal.
2. Pagaré
Nivel de riesgo para el comprador: normal
Un pagaré es algo seguro para ambas partes, sin embargo carga algo de complejidad y es generalmente solo recomendado para grandes compras ($20,000 y más)
3. Western Union
Nivel de riesgo para el comprador: muy riesgoso
Un método de pago arriesgado para el comprador es Western Union, que no es recomendable cuando se trata de pagar a los proveedores y el pago no está protegido por el fideicomiso. Western generalmente se debe utilizar únicamente cuando estés lidiando con las personas que quizá conozcas muy bien. No existe un recurso de respaldo si algo sale mal.
4. PayPal
Nivel de riesgo para el comprador: normal
PayPal es un método de pago popular para compradores que presenta un menor riesgo, fácil de utilizar y generalmente con bastante protección para el usuario. Es menos popular con proveedores que tienen dificultad de manejar dinero debido a los altos impuestos y los potenciales cargos adicionales provenientes de compradores poco honestos.
5. Escrow
Nivel de riesgo para el comprador: Seguro
Cuando utilizar el servicio de Escrow, una tercera parte está en manos de los compradores y solo se paga al proveedor de manera completa después de que se confirma la entrega satisfactoria del producto. El fideicomiso es un método de pago muy seguro para comprar y vender en línea, ya que el fideicomiso protege tanto al comprador como al proveedor.
Puedes leer acerca de todos los métodos de pago que se utilizan comúnmente en Alibaba directamente en su
página de compra segura.
Generalmente, cuando estás comenzando en estos temas, es probable que quieras buscar o negociar con los proveedores para aceptar PayPal o algún tipo de servicio de depósito en garantía, para obtener el máximo nivel de protección.
Alertas para el comprador
Alibaba es bueno, pero también cuenta con algunos problemas que necesitas tener en mente cuando estás buscando contactar a varios proveedores.
Veamos tres de los más grandes problemas que pueden suceder al tratar con proveedores de Alibaba:
Intermediarios – Como mencionamos previamente, Alibaba tiene cientos de miles de “proveedores”. Sin embargo, muchos de estos no son del todo proveedores y son intermediarios disfrazados, que elevan el precio, incrementando la distorsión de la comunicación entre el proveedor real y tú, mientras que ellos se llevan cualquier valor real existente.
Estafadores – Los intermediarios son malos pero ellos únicamente van a tomar un poco de tu dinero y elevaran los costos; los estafadores tomaran todo tu dinero y no te darán nada. Aunque Alibaba ha puesto esfuerzos para combatir y eliminar a los estafadores de la plataforma, existen proveedores bastante deshonestos en Alibaba de los que te tienes que proteger.
Calidad – La calidad es otro enorme problema cuando pides al extranjero. Muchos productos van a ser catalogados como premium o de alta calidad, sin embargo es poco común encontrar productos que tengan esta calidad.
Protégete
Exactamente, ¿cuánto te proteges de intermediarios, estafadores y productos de poca calidad en Alibaba? Si bien es cierto que ningún método es perfecto, varias prácticas de protección juntas pueden ser tu mejor apuesta.
Veamos varias cosas que puedes hacer para proteger tu dinero cuando compras en el extranjero:
1. Verifica proveedores – Alibaba tiene su propio programa de verificación que incluye varios niveles. A continuación se muestra una tabla que resume los tres diferentes niveles de verificación que Alibaba tiene. Estas insignias de verificación van a aparecer en los perfiles de la lista de productos y proveedores, en caso de que cumplan los requisitos. Buscar estas verificaciones es un buen primer paso.
Para más información sobre el tema de verificación de proveedores,
haz clic aquí. Para más información sobre la membresía Oro para proveedores de Alibaba,
haz clic aquí.
En adición a las verificaciones de Alibaba, existen servicios independientes localizados en Asia que te ayudarán a verificar el comportamiento de los proveedores y la calidad de sus productos. Dependiendo del tamaño de tu orden, existen algunos cientos de dólares extra que puedes gastar para añadir estos servicios; seguramente valdrá la pena.
Haz preguntas. Al comenzar a tratar con proveedores, asegúrate de realizar todas las preguntas que consideres necesarias sobre el negocio y sus productos. Pide una copia de la licencia de su negocio, un número de teléfono fijo y al que puedas llamarlo. Puedes solicitar una reunión vía Skype y hasta preguntarle por las fotos de los productos que quieres vender y la fábrica en donde se producen.
Siéntete libre de pedir lo que te haga sentir cómodo. No sientas que es una locura, incluso puedes solicitar que el proveedor se tome una foto en la fábrica con el periódico del día para comprobar que no es alterada.
2. Solicita muestras – No hace falta decir que antes de invertir cualquier cantidad de dinero en tu inventario, debes obtener muestras del producto para comprobar y verificar su calidad. No dudes en ponerte en contacto con ellos, incluso con un nombre y correo ficticio, para obtener la muestra adicional del producto que pueda darnos una idea de la calidad que vamos a comercializar.
3. Demasiado bueno para ser verdad – Finalmente, si algo es demasiado bueno para ser verdad, suele serlo. Si estás cansado de precios o promesas que no parecen ciertos, es momento de buscar otros proveedores. Siempre mantén tu disposición de alejarte de un acuerdo si algo no se siente bien.
Contacta a los proveedores
Ahora que entiendes cómo protegerte al hacer una transacción con personas de otro sitio del mundo, es momento de contactarlos. Cuando contactas a proveedores extranjeros, el correo electrónico va a ser tu principal método de comunicación. En muchos casos, van a terminar utilizando páginas traductoras, como
Google Translate, para traducir dichos correos, así como para responderles. Recuerda, la traducción por computadora es aun imperfecta así que no esperes perfección y si espera errores y posibles malentendidos. Para asegurar que la comunicación sea lo más clara posible, mantén tu correo corto, conciso, con buen formato y libre de errores de ortográfica. Te va a ayudar a que el proveedor te proporcione replicas hasta el final.
Consejo: Al realizar preguntas y darles formato a tus correos electrónicos es mejor numerar tus preguntas para que ellos puedan responder a cada npumero fácilmente. Esto mantiene las preguntas claras y la comunicación limpia y organizada.
Solicitando una cotización
Solicitar una cotización (muchas veces se hace referencia como RFQ por sus siglas en inglés, Request for quote) es un proceso relativamente simple, sin embargo, tómate unos minutos extra para planificar tu correo electrónico bien, ya que puede hacer la diferencia significativa entre el número de respuestas que recibes.
Aquí hay algunas preguntas importantes que debes tomar en cuenta en tu correo electrónico:
- Orden mínima (MOQ’s) – Aunque sea una lista, debes revisar con ellos este pedido y asegurar que es exacta. Si los MOQs son mucho más altos que lo que quieres pagar, querrás preguntarles si están dispuestos a negociar lo mínimo. Asegúrate de darles una idea de lo que te pueden pagar. Ten en cuenta la cantidad mínima de pedido ya que es casi siempre una negociación con proveedores en el extranjero
- Precio por muestra – Las muestras son importantes para inspeccionar la calidad. Vas a querer preguntar cuál es el precio de las muestras inmediatas. Algunos proveedores que reciben una gran cantidad de solicitudes de muestras y pueden cambiar el precio que se maneja al público. Otros ofrecen muestras a un precio mínimo y algunos incluso proporcionan estas muestras gratis, solo si sienten que eres un comprador serio.
- Precio de producción – Una de las cuestiones más importantes es la cantidad de productos que vas a solicitar y el costo por unidad. Muchas veces en Alibaba te encontrarás un rango (ejemplo: $2 – $3 por unidad), pero quieres saber exactamente la cantidad de costo de cada unidad.
- Tiempo de producción – Saber cuánto tiempo se tardará en producir tu orden es una consideración importante y depende en parte de la situación de tu negocio, que puede llegar a ser crítico.
- Condiciones de pago – Muchos proveedores requerirán que las nuevas empresas proporcionen un pago por adelantado del pedido completo. Esto es importante saber ya que el inventario tiene un costo importante para nuevas empresas en el comercio electrónico. También quizá quieras preguntar si ofrecen condiciones de pago diferentes para futuros pedidos.
A continuación un ejemplo de una plantilla para tu correo electrónico que quizá te pueda servir como guía para contactar proveedores en Alibaba:
Hola,
Mi nombre es John y estoy con la compañía XYZ.
Estoy interesado en realizar una orden del Producto A. Antes de hacerlo, tengo varias preguntas:
- ¿Cuál es la cantidad mínima de orden?
- ¿Cuál es el costo por unidad y cuál es la cantidad mínima para que obtenga un descuento?
- ¿Cuáles son los términos de pago para tus nuevos clientes?
Además, me gustaría saber si pudiera mandarme una muestra del Producto A antes de realizar la orden completa. Podrías enviarme el costo del envío a la siguiente dirección:
John Doe
80 Spadina Ave., Floor 4
Toronto, ON, Canada
M5V2J4
Gracias
John.
XYZ Compañía
416-444-4444
Como puedes ver en el ejemplo, es un mensaje corto, conciso y la meta es asegurar que queda claro la petición para ambas partes.
Negociación
En el momento en el que comienzas una conversación con varios proveedores y logras tener una idea de los precios de cada uno, sus términos de pago y condición de envío, puedes negociar con ellos. Como mencionamos previamente, la cantidad mínima de orden es casi siempre negociable. Lo único que debes hacer es preguntar. Recuerda, una buena negociación deja a ambas partes felices con la compra.
Midiendo tus opciones
Cuando hayas reducido un grupo selecto de proveedores, tendrás que medir todas tus opciones. Toma en cuenta que en este momento vas a querer considerar algo más que el precio y las condiciones de pago. Asegúrate de tomar en cuenta qué tan bien y qué tan rápido responde el proveedor a tus preguntas, ya que la comunicación puede ser un punto fundamental para tu negocio en un futuro, por lo que vas a querer asegurar comenzar con el pie derecho.
Conclusión
Encontrar un proveedor confiable de tus productos desde Alibaba puede ser una experiencia nueva y también gratificante. Con un poco de conocimiento y nociones básicas de protección a tus intereses, seguramente todo saldrá bien. Siempre realiza el proceso antes mencionado y recuerda que si un acuerdo parece demasiado bueno, aléjate. Hay un centenar de proveedores que puedes encontrar en pocos clics.
¡Feliz búsqueda!
Fuente: