viernes, 12 de agosto de 2011

Instalar Asterisk en Centos - VOIP

 Dado que me encanta el tema del software libre y mucho mas aun las telecomunicaciones...quize hoy mostrarles la mejor forma de montar tu propia central de telefonia IP. La idea que pretendo mostrarles es una central base, sin muchas cuestiones funcionando dentro de ella pues esto lo unico que hace es bajar la calidad a las funcionalidades del servidor....pero primero que todo y segun la wiki que es voip?

"VoIP: Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN.


Asterisk: Asterisk es una aplicación de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios"

Ahora llegamos al hecho que exiten multiples versiones de sistemas operativos con embebidos de asterisk, los cuales gozan de mucho renombre, por que no usar uno de esos, bueno basicamete por que delimitan las funcionalidades de nuestra plataforma asterisk a lo que ellos implementan en sus interfaces y hacen mucho mas complicado la modificacion manual de archivos que ellos han renombrado o modificado a su antojo.

El precente post se ha realizado y probado en un Sistema Operativo Centos 5.4 final...se parte del hecho que ya conocen un poco como moverse dentro de la estructura de archivos en entornos linux

Iniciemos la instalacion


1- Para empesar debemos seleccionar los archivos y dependencias de asterisk que vamos a instalar...en este momento ya fue liberada la version 1.6.2 de asterisk pero para esta instalacion he seleccionado la 1.6.1 pues ya la conozco y la he testeado y se que cuenta con la suficiente solidez para un entorno de trabajo empresarial - Los paquetes que necesitamos para esto son: Asterisk(la version que uds deseen), dahdii-linux-complete, el libpri y los addons de asterisk, yo me hubicare en el surco de la carpeta /usr/src/ si ud desean descargar en home son libres de acerlo

# cd /usr/src/

Con el comando wget descargamos en modo consola

Astrerisk

# wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/releases/asterisk-1.6.1.9.tar.gz

El paquete dahdi-linux provee a nuestro servidor de drivers para las tarjetas de conexion a las lineas de telefonia tradicional ya sean las E1, T1.

# wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/dahdi-linux-complete/releases/dahdi-linux-complete-2.2.0.2+2.2.0.tar.gz

El empaquetado de libpri da a nuestra central telefonica la posibilidad de realizar conexiones a lineas primarias de telefonia como las que existen en las pstn

# wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/libpri/releases/libpri-1.4.10.2.tar.gz

Y por ultimo los paquetes del addons asterisk proveen drivers para conexion a serividores de mysql y manejo de bases de datos ademas de proveer de drivers para manejo de archivos en mp3, su instalacion es opcional.

# wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/asterisk-addons-1.6.1-current.tar.gz


2 - Para la debida instalacion de nuestro asterisk es necesario instalar los paquetes de kernel-devel que corresponden a la version del kernel de nuestro sistema para ver que version del kernel tenemos ingresamos en la consola el comando:

# uname -a

Esto nos devolvera una linea como la siguiente

linux asterisk 2.6.18-164.6.1.el5

3 - Para ver si tenemos los paquetes de desarrollo que provee el kernel-devel en nuestro sistemas revisamos si tenemos instalado las fuentes de kernel-devel, ingresando el comando rpm -q + "el paquete que vamos a averiguar"

# rpm -q kernel-devel

kernel-devel-2.6.18-164.6.1.el5

Esto si lo tenemos instalado, sino lo tenemos instalado bastara con ingresar el comando:

yum -y install kernel-devel-2.6.18-164.6.1.el5


4 - Existen una serie de paquetes que debemos revisar si estan instalados y si no proceder con la instalacion de ellos, la verificacion e instalacion es igual que como se vio arriba y los paquetes son estos:


bison
bison-devel
ncurses
ncurses-devel
zlib
zlib-devel
openssl
openssl-devel
gnutls-devel
gcc
gcc-c++
make



5 - Con esto tenemos nuestro sistema listo para llevar a cabo la instalacion de los paquetes que bajamos anteriormente en /usr/src/

Para realizar la descompresion de los archivos con el comando tar -xzvf + "nombre del paquete"
# tar -xzvf asterisk-1.6.1.9.tar.gz
# tar -xzvf dahdi-linux-complete-2.2.0.2+2.2.0.tar.gz
# tar -xzvf libpri-1.4.10.2.tar.gz
# tar -xzvf asterisk-addons-1.6.1-current.tar.gz

Empesaremos con la instalacion de el libpri ingresamos a la carpeta con el comando cd

# cd libpri-1.4.0


creamos el ejecutable con los siguentes comandos dentro de la carpeta del libpri

# make clean
# make
# make install

Ahora vamos con el dahdi, estando situados sobre la carpeta de las descargas /usr/src ingresamos a la carpeta cd dahdi-linux-complete-2.2.0.2+2.2.0/tools

# ./configure

Luego de eso subimos un nivel a la carpeta de dahdi con el comando cd .. y empesamos la compilacion de los archivos

# make
# make install
# make config
# make samples ---> esta instalacion lo que hace es crear scrips por defecto para las tarjetas que tradicionamente son instaladas


Estando en /usr/src luego ingresamos a la carpetacd asterisk-1.6.1.9

# ./configure
# make
# make install
# make samples
# make config


6 - Ahora para iniciar la carga de nuestro servidor le indicamos en la conzola el comando:

# asterisk -vvvvvvvvcg

luego en :
*CLI> stop now
nuevamente
# asterisk –vvvvv
luego:
# asterisk –r


Con esto tenemos listo nuestro server VoIP Centos 5.4 y con los comandos service podemos parar y arrancar el servicio de asterisk:

# service asterisk stop
# service asterisk start


Con eso tenes instalada Una centralita base para comunicacion VoIP 
   

5 comentarios:

  1. Mil gracias! La información es completa y muy precisa.
    Definitivamente Asterisk no puede faltar.

    ResponderEliminar
  2. me alegro que te alla gustado! exitos

    ResponderEliminar
  3. Se que esto es viejo pero en la instalacion de dahdi despues de configurar dentro del directorio tools regreso al directorio dahdi pero ya no logro hacer make y por ende no puedo instalar nada. el asterisk lo instale normal saltandome ese paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, te recomiendo que no te compliques instalando asterisk. Proba Elastix, esta super bueno. Te soluciona todo y tenes una interface web para la administración de la centralita. A mi me funciona perfecto con un gateway linksys que tengo.

      Eliminar
  4. podría hacer un nuevo tutorial actiualizado por favor? muchas gracias!!

    ResponderEliminar