jueves, 6 de diciembre de 2012

Tecnicas de motocross

Por: Nicolas Stankov Pentacampeon Nacional de Motocross y Supercross en 125 y 250 c.c.
Antes de que entremos en materia quiero hacerles las siguientes recomendaciones:
1-siempre que vaya a encender su motocicleta practique la primera regla del motociclismo "disfrutar". Es usted la persona que elije si pasar un rato con su motocicleta pueda Convertirse en una montada muy agradable o en una montada inolvidable.
2-nunca haga cosas mas exigentes de las que usted mismo no pueda controlar o que no esten dentro de sus capacidades fisicas
3-no se monte nunca en su motocicleta sin antes haber calentado o por lo menos hacer unos ejercicos minimos de estiramiento
4-mantenga su motocicleta en buen estado
5-la buena practica y la constancia ,siempre llegan a la perfeccion

LA POSICION DEL CORREDOR O POSICION DE ATAQUE
Nunca se llegara a nada en el motociclismo si no se aprende a montar con la adecuada posicion en la motocicleta. Esta es sin duda alguna, la tecnica mas importante que existe dentro de toda la teoria del motociclismo , debido a que es la que nos muestra la importancia de la buena distribucion del peso del piloto en la motocicleta. Punto muy importante ya que es esta tecnica, la base fundamental para la ejecucion de todas las otras tecnicas.
POSICION DE LOS CONTROLES EN EL TIMON
Es muy importante para poder ejecutar esta tecnica, tener los controles en una posicion apropiada. Se debe hacer una linea recta con los codos, el antebrazo, las munecas y las manos, entorno a las palancas de clutch y freno,buscando la mayor comodidad para encontrarlas.
POSICION DEL CUERPO CUANDO SE ESTA SENTADO
Debe estar sentado donde el tanque y la silla se unen, esto permite que todo el peso del piloto sea correctamente distribuido, y equilibrado frente a las dos suspensiones de la motocicleta.
"CODOS ARRIBA"
"Los codos arriba", sin importar la velocidad ,ni el terreno, siempre los codos deben estar mas abiertos que las munecas.
"LA CABEZA"
La cabeza debe estar siempre a la altura del timon, con la espalda ligeramente encorvada, con el objeto de lograr mayor movilidad.
"DEDOS EN EL CLUTCH"
Se deben llevar siempre los dos , o si usted lo puede lograr ,hacer el uso del clutch con un solo dedo . Esto nos permite tener el control de la potencia de la motocicleta en cualquier situacion, al tiempo que no dejamos de agarrar el manilar con los otros dedos.

Nota: Cuando se esta en perfecta posicion no se necesita coger muy duro los manilares, y por ende su desgaste fisico sera menor.
LA POSICION PARADO
Esta posicion, en teoria ,a excepcion de las curvas,la deberiamos mantener todo el tiempo mientras estemos conduciendo nuestra motocicleta ,no importa el terreno ni la velocidad. Esto quiere decir que se ha comprobado que cuando estamos en esta posicion, tenemos una diferencia muy significativa en el control y el manejo de la motocicleta.Adicionalmente es muy importante tener en cuenta que cuando vamos en esta posicion los tacos o tabacos cumplen un papel definitivo ya que cuando cargamos mas el peso de un pie hacia el lado izquierdo o hacia el lado derecho ,la motocicleta se desplaza mas facilmente hacia el lado en el que se le hizo esta fuerza.

POSICION DEL CUERPO EN LA POSICION PARADO
Se debe mantener la parte de la rodilla hasta el pie , en linea recta ,perpendicular al chasis de la motocicleta. Las piernas y los codos ligeramente doblados, y la cabeza sobre el timon
Nota:
-es importante anotar que las rodillas deben estar sujetando el asiento y no el tanque de la gasolina ,como en muchas ocasiones suele suceder
-cuando se desvie de esta posicion por algun motivo , trate de regresar a ella lo mas pronto posible para estar preparado a enfrentar un obstaculo nuevamente.
-intente, cuando este conduciendo,dejar que la moto trabaje y este usted pendiente a unicamente a controlarla, en vez de luchar contra ella.
-sea lo mas fluido que pueda y trate de convertirse en "el tercer amortiguador de la motocicleta"

EJERCICIO
Practique 5 vueltas seguidas a un circuito sea de enduro o motocross autoevaluando los siguientes puntos:
-que los codos esten siempre mas abiertos que el timon
-que las rodillas esten apretando el asiento de la motocicleta y no el tanque de la gasolina
-que usted no se vea tieso ni se sienta incomodo,antes por el contrario usted debe sentirse comodo y tratar de lucir como se ve el piloto de la fotografia del catalogo de su motocicleta
UNA MIRADA AL MUNDO DE LAS CURVAS
Entrando en materia de curvas ,existen muchas variables que determinan que tan rapido puede ser volteada una motocicleta ,incluyendo la velocidad, la traccion disponible, el tipo de terreno , la posicion del cuerpo y el control del acelerador. De todos estos ingredientes usted usualmente tiene el control sobre los ultimos dos y estos sincronizan miles de combinaciones que hacen que CURVEAR sea muy, muy dificil.

Las curvas son probablemente el mas comun obstaculo que nos podremos encontrar e inclusive el mejor lugar para pasar a otros corredores , Y es Por esta simple razon que usted debe pasar una buena parte de su tiempo trabajando en la tecnica de las curvas, especialmente si competir esta dentro de su agenda.

La buena tecnica empieza con la posicion del cuerpo que idealmente esta desarrollada para mantener bajo el centro de gravedad y mantener la traccion en las dos llantas. En la mayoria de los casos esto significa sentarse tratando de mantener su cuerpo y su peso en la parte mas delantera del silli­n , estirando una pierna afuera y aplicando presion al reposapies de la parte de afuera. Todo esto cuando es combinado con una buena aplicacion del acelerador para asegurarnos de que la llanta delantera no se nos VALLA o la llanta trasera se nos RESBALE, es el fundamento mas importante hacia desarrollar buenos habitos para curvear .

Estos son los puntos sobre los cuales debemos trabajar:

CURVAS "PLANAS"
- Lo que se debe intentar es mantener la fuerza y velocidad constante durante toda la curva para poder salir en perfecto control.

- La velocidad de una recta la determina su salida de la curva anterior.

- Buscar traccion.

- Mantenga el peso en el reposapies de la parte de afuera, el codo alto y el casco sobre el timon, la pierna de adentro extendida y flexionada mas o menos en linea recta con el eje delantero.

- Mientras mas levante la pierna de adentro, mas peso tendra en el reposapies de afuera.

- Cuando este en perfecto control durante la curva utilice el clutch ligeramente para darle mas potencia y velocidad a la moto.

- No explote el clutch porque la parte trasera se resbalara hasta encontrar traccion y lo descontrolara y le hara un semicirculo.

PERALTES
- Pierna de adentro arriba.

- Pierna de afuera contra el tanque ayudando a acostar la moto.

- Acueste la moto dependiendo de la inclinacion del peralte y transite siempre por la pared de este.

- Dejese ir con la moto ( acostumbrarse con el tiempo) .

SIN PERALTE O PERALTE INVERSO
- La parte baja del cuerpo hace peso en el reposapies de afuera.

- Cabeza sobre el timon y hacia adentro.

- Brazo de afuera, abierto y hacia arriba.

- Pierna afuera hacia el tanque acostando la moto.

- Lleve llanta delantera hacia el interior de la curva.

- Nunca haga cambios rapidos de velocidad.

ACUERDESE: TENGA PACIENCIA Y PRACTIQUE !!!!
Su amigo de las motos Nicolas Stankov.



Permitida su copia unicamente con fines unipersonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario