martes, 26 de julio de 2016

Consejos para elegir nombre de empresa

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de todos los emprendedores es elegir el nombre adecuado para su negocio. Se trata de una tarea compleja, difícil y que requiere de mucha creatividad. Además, si lo anterior no fuera poco, el éxito o fracaso del negocio puede depender en gran medida de la elección.
Por ello, tras leer a varios de los principales autores hemos creado un checklist con algunos de los mejores consejos a tener en cuenta:

growingplantMarty Nuemeier (Autor de The Brand Gap)
1. Diferenciación: ¿suene distinto a otras marcas en la misma categoría?
2. Brevedad: ¿es suficientemente corto para ser recordado y pronunciado fácilmente? ¿para que no sea convertido en un acrónimo?
  • Tip: elige un nombre que no pase de 3 sílabas, 4 como máximo.
3. Apropiado: ¿es adecuado el nombre para el tipo de empresa y el mercado?
5. Pronunciación y escritura: ¿es fácil pronunciarlo y deletrearlo? ¿Cómo suena en español? ¿y en inglés? ¿y en otros idiomas?
  • Tip: pide a un nativo que lo lea y escucha como se pronunciaría.
6. Agradable: ¿disfruta la gente utilizando y pronunciando el nombre? ¿suena bien? ¿gusta?
7. Protección: ¿puede registrarse la marca? ¿está el dominio y los perfiles en las redes sociales disponibles?
  • Tip: utiliza GoDaddy.com para comprobar la disponibilidad del dominio y namecheckr.com para las redes sociales.

Guy Kawasaki (Autor de “El arte de empezar“)
8. El nombre debe de empezar por una letra que esté al inicio del alfabeto.
9. Evita nombres que empiecen por Y,X o Z
10. Elige un nombre que tenga potencial de convertirse en verbo (Google).
11. Haz que suene y sea diferente: Claris. Clarin. Claria. Clarium. Clarins. Clarinex, etc suenan todas igual y están en la misma categoría.
12. No te dejes llevar por tendencias, piensa a largo plazo. Piensa dos veces antes de llamar a tu empresa como el dominio.

Otros consejos a tener en cuenta
13.  No utilices nombres genéricos que describan tu producto o servicio (por ejemplo: pets.com, jamás podrás construir una marca ni diferenciarte.
14. No te limites desde el principio con alusiones geográficas ni de producto ¿qué pasaría si la empresa abre nuevas oficinas en otro país o región? ¿o si decidiera a abrir una nueva línea de negocio o pivotar?
15. Memorabilidad: ¿es fácil de recordar?. Aunque lo hemos puesto el último, se trata de uno de los más importantes y a partir del
  • Tip: Diles en nuevo nombre a tus amigos y conocidos y pregúntales una semana después si lo recuerdan.

Conclusión
Piensa en algunas de las principales marcas que te vengan a la mente y analiza cada una con estos 15 puntos, ¿cuántos se cumple? ¿qué más crees que se debe de tener en cuenta a la hora de elegir tu marca?

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