martes, 10 de mayo de 2016

DIEZ ASPECTOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA PARA CONSTRUIR UN DATACENTER

Es realmente muy difícil resumir, en sólo 10 pasos, algo tan complejo como la construcción de un centro de cómputos. El primer hito fundamental es una buena planificación, que incluye un sin número de actividades que confluyen en la obtención de un proyecto de construcción.
El armado del proyecto es válido para un diseño nuevo o una remodelación, no importa su tamaño ni el nivel de disponibilidad de servicios que se le quiera dar al proyecto (Tier); el secreto del éxito está en prever cada una de las tareas e inversiones que se realicen.
Por más que hoy no se pretenda obtener una certificación del datacenter, es fundamental que su diseño se base en las normas nacionales e internacionales de construcción como TIA, EIA, NFPA, USGBC, RoHS, ASHRAE, NFPA, ANSI, IRAM, IEC, IEEE, CENELEC, AEA, ICREA, Uptime Institute y BICSI.
Como consejo final para este primer ítem de planificación y proyecto es recomendable que sea realizado por especialistas, que su tarea diaria sea la de construir datacenters, ya que estarán familiarizados con la aplicación de las normas y asegurarán el éxito del proyecto.
Los 10 aspectos fundamentales a tener en cuenta:
1.- Tipo de datacenter a construir. Aquí tomaremos como base la norma ANSI/TIA-942 que divide a los datacenter en 4 Tiers. Esta norma es muy completa y establece las características y niveles de redundancia que deben poseer cada uno de los Tier en aspectos fundamentales como aspectos eléctricos, termomecánicos, edilicios, cableado y comunicaciones entre otros. En esta etapa, debemos determinar a qué nivel de redundancia pretendemos llevar el centro de datos y cuánto tiempo de inactividad estamos dispuestos a tolerar. Un punto fundamental para decidir el nivel del datacenter es cuánto representa en términos económicos para el negocio una caída del procesamiento; dicho número nos ayudará a establecer el nivel de inversión y redundancia a proyectar.
2.- Equipamiento informático a instalar, presente y futuro. En esta etapa, debemos tener muy en claro cuáles serán los equipos que se instalarán dentro del datacenter, entre servidores, storage, librerías de backup, switches de core, etc. Es un error muy común calcular el consumo eléctrico sumando directamente lo que marca el manual de cada equipo e indica el fabricante, por lo general éstas indicaciones corresponden a la máxima configuración y carga del equipo en sus picos de arranque y en situaciones de extrema exigencia, si solo tomamos esto para dimensionar el consumo eléctrico seguramente sobredimensionemos la potencia. El paso correcto sería poder medir el consumo eléctrico directamente con una pinza amperométrica en cada rack u obtener este dato si tenemos instalados medidores de consumos en los tableros o en las unidades de distribución de energía individuales que permitan obtener el consumo real. Para las proyecciones de los nuevos racks en donde no tenemos claro que equipos instalaremos estamos en la actualidad calculando un consumo entre 5Kw y 7Kw. Lo importante de este punto es armar un sistema de energía que sea escalable y flexible, que si en poco tiempo instalamos un rack en donde el consumo real esté en 10Kw y nosotros previmos 7Kw, rápidamente podamos adaptar la instalación sin necesidad de costosas modificaciones o desechando las obras que se hicieron en el pasado y haciendo todo de nuevo.


Distribución del consumo de energía en el data center

3.- Cálculo de refrigeración. En la actualidad, esta etapa es uno de los pasos más complejos y delicados de diseñar. Equipos con elevados consumos de energía, gran disipación de calor, horas pico de procesamiento y dificultades de instalación de los sistemas termomecánicos son algunos de los desafíos con los que nos cruzamos durante el diseño.

Tenemos diversas topologías para refrigerar un centro de cómputos, dentro de las cuales se destacan los sistemas de refrigeración perimetral que inyectan aire por debajo del piso técnico, los de refrigeración por hilera que extraen el calor de los pasillos calientes e inyectan frio por delante de los racks, los de enfriamiento por rack que inyectan el aire frio desde la parte superior del rack, o los sistemas que simplemente prevén la inyección de aire frio en toda la sala. Lo importante es poder armar un sistema flexible y escalable que permita refrigerar las necesidades actuales y soportar las posibles exigencias a futuro. Deberemos también establecer el nivel de redundancia deseado, si será agregando equipamiento de backup para la inyección de aire bajo piso, o logrando una redundancia N+1 en las filas más críticas del datacenter si optamos por una refrigeración por hilera.

El mayor consejo que podemos dar es el de armar distintas zonas dentro del data center, ya sea que armemos un centro de datos con varias hileras o por el contrario en una sola fila, deberíamos prever zonas para alta densidad donde podamos instalar un consumos de 7Kw o superiores y otras con 2Kw o 3Kw de consumo por rack, como por ejemplo para comunicaciones. Los sistemas de refrigeración son los que se llevan la mayor parte del consumo eléctrico de un data center, como se ve en el gráfico 1, diversos estudios afirman que el 38% del consumo eléctrico del data center es consumido por el sistema de refrigeración, basándonos en este dato resulta relevante el tipo de tecnología que seleccionemos para refrigerar, ya que nos encontramos frente al principal ítem en donde podemos realizar la optimización del ahorra de energía. Una vez seleccionada la topología de refrigeración debemos elegir con que tecnología refrigeraremos, hay varios métodos, hoy aquí solo mencionaremos el de expansión directa y el de chilled water, que son los más aplicables a nuestro mercado latinoamericano.

Sistema de agua enfriada

De ambas alternativas, la más utilizada en la actualidad es la de expansión directa que presenta ventajas de instalación con respecto al sistema de chilled water. La decisión de elección de un sistema u otro dependerá mucho de la proyección de crecimiento del consumo de energía, para los centros de datos con consumos de energía elevados es recomendable la instalación de sistemas de chilled water, ya que en el tiempo termina siendo más eficiente y económica la refrigeración por agua helada.   Aquí deberemos vencer el mito de ‘agua en el data center’, que logrando instalaciones profesionales, seguras y bien diseñadas no debería generar ningún inconveniente adicional la adopción de este sistema. Por último, debemos asegurarnos que los sistemas de refrigeración contemplen un control permanente de la temperatura y humedad del ambiente y tengan incorporado ventiladores de velocidad variable que inyecten frio y flujo de aire de acuerdo a las necesidades que se plantean a lo largo del día. Este método nos permitirá optimizar el consumo de energía.


Mapa térmico de un centro de datos

4.- Cálculo de potencia requerida. Definidos los principales componentes, como el sistema de refrigeración y la potencia deseada por rack, procedemos a calcular el resto de los consumos del centro de cómputos. Cabe aclarar que, al asignar un consumo por rack, aquí están incluidos los consumos de servers, storage y comunicaciones. Nos quedaría dimensionar iluminación, refrigeración de confort, sistemas de extracción de aire, bombas de extracción de agua si las hubiera o sistemas de detección y extinción de incendios. Aquí estimaremos la potencia total de la UPS, que como venimos destacando no es necesario que al inicio instalamos la potencia total requerida en los próximos 5 o 10 años, sino que de acuerdo al plan de crecimiento e inversiones lo ideal sería armar un sistema modular y escalable que vaya creciendo a medida que lo hace el negocio.

Es fundamental establecer el nivel de redundancia eléctrica requerido, podremos pensar en sistemas N, N+1 o 2N+1, con esta definición terminaremos de diseñar el sistema eléctrico, podrá implicar que lleguemos a alimentar cada rack con doble acometida eléctrica de distintos tableros y distintas UPS, o un sistema mas simple con una sola alimentación y una UPS, aunque esta última opción elevará la probabilidad de fallas del sistema. Una vez establecida la potencia total requerida debemos cotejar la disponibilidad de la misma, ya sea dentro del edificio en el cual se emplazará el datacenter o la disponibilidad directa de la compañía eléctrica en el caso de mayores consumos. Por último el sistema de energía deberá prever la instalación de un grupo generador que actúe en los casos que la compañía eléctrica interrumpa el servicio, el mismo deberá posibilitar que el 100% del data center pueda funcionar y ser abastecido por el generador. La norma TIA942 establece para los data center Tier 4 que la generación de emergencia debe ser concebida con la instalación de 2 grupos generadores que cada uno por si solo pueda abastecer en 100% de la potencia requerida.
5.- Conectividad. Independientemente del tamaño del centro de datos debemos pensar como estarán conectados e integrados a la red los servidores, storage o cualquier dispositivo que instalaremos en cada rack. Existe la posibilidad de instalar y dejar previsto en los racks una cantidad determinada de cables de cobre y/o fibras que confluyan todos al área de comunicaciones del data center, en la cual se encontrarán instalados los switches que nos proveerán de conectividad. El sistema opuesto al descripto anteriormente prevé la instalación de switches individuales por rack y éstos conectados por fibra o cobre al switch principal. La elección de una u otra topología dependerá del tipo y cantidad de dispositivos que instalemos, requerimientos en cuanto a velocidad, performance y características de crecimiento.

6.- Layout y espacios requeridos. Con todas las definiciones y premisas que hemos establecido en los puntos anteriores, estamos en condiciones de establecer el layout del centro de datos con los espacios y salas que necesitaremos. Si aspiramos estrictamente a cumplir  con las normas deberíamos pensar en armar un espacio exclusivo para el alojamiento de los racks de servidores, un espacio diferente para los de comunicaciones, otro para la sala de UPS, uno para la sala de tableros, un espacio previo a la sala de servidores para el desembalaje y preparación de equipos, sala para el ingreso de los carriers de comunicaciones, y una sala de operadores y monitoreo. Si nos adaptamos a un mercado latinoamericano donde los espacios son mas reducidos y a proyectos de menor envergadura podemos unificar en un mismo espacio los racks de servidores y comunicaciones, y en algunos casos las UPS pueden también instalarse dentro de la fila de racks. En otra alternativa las UPS y sala de tableros pueden instalarse en un mismo espacio, permitiendo concentrar así todo lo referente a energía en la misma sala. Con respecto a la distribución de la sala de servidores, es de suma importancia establecer el concepto de pasillos fríos y calientes, de esta forma se evita las mezclas de los distintos aires, (fríos y calientes), permitiendo una mejor refrigeración y eficiencia.


Layout de un centro de datos

7.- Elección del Lugar. Establecidas las medidas mínimas requeridas, debemos seleccionar el lugar de emplazamiento que dependerá del nivel seleccionado. La norma ANSI/TIA-942, por ejemplo, establece para un Tier4 la utilización de un edificio en forma exclusiva destinado al datacenter. Si pensamos en un Tier2 o Tier3, se establecen distintas normas de seguridad y requerimientos que pueden ser cumplimentadas en edificios prexistentes. Cuando nos encontramos frente a la remodelación de un centro de cómputos ya existente y en funcionamiento, debemos evaluar seriamente si es mas conveniente la construcción de una sala nueva en un lugar diferente, ya que en las remodelaciones se deberá trabajar, por lo general sin interrumpir las operaciones, con muy poca ‘ventana’ de corte de energía, y con el riesgo de provocar alguna interrupción involuntaria del servicio durante la obra. Esta ecuación muchas veces nos orienta al armado de un nuevo datacenter y la posterior migración de los equipos de procesamiento. Es fundamental acercarnos a cumplir con los 1200Kg por metro cuadrado que solicita la norma en cuestión de la resistencia de la losa del datacenter.  En la actualidad, equipos de UPS, racks de servidores y storage están superando los 1000Kg de peso en una superficie de 0,60 m2 que ocupa un rack.
8.- Sistemas de control y seguridad. Para resguardar el valor patrimonial y, aún más importante, el valor de los datos, debemos establecer sistemas de control y seguridad que protejan al datacenter. Sistemas de detección y extinción de incendios, cámaras de seguridad, controles de acceso a salas, control de acceso a nivel de racks, detección de fluidos, control de temperatura y humedad, BMS, etc, son algunos de los ítems a tener en cuenta para lograr el nivel de seguridad adecuado del edificio.
9.- Valorización del Proyecto y Presupuesto. Una vez definidos los puntos anteriores, procedemos a la valorización total del proyecto, en donde estimamos el valor de construcción, provisión e instalación de cada componente definido, estableciendo y valorizando por cada ítem distintas alternativas. En esta valorización, no sólo es importante determinar el valor actual de construcción, sino el valor futuro de mantenimiento, ya sea el costo del mantenimiento preventivo, correctivo o el consumo eléctrico, de esta ecuación saldrá la alternativa más conveniente a adoptar. Con la estimación de los valores de construcción establecidos, debemos cotejarlos con el presupuesto asignado a la obra. Por lo general, las primeras comparaciones siempre arrojan un valor superior de obra al presupuesto asignado para el proyecto. De ser así, debemos ir repasando y ajustando al presupuesto cada uno de los puntos mencionados en este artículo de manera de llegar al presupuesto establecido sin resignar prestaciones y niveles de confiabilidad. En ciertas obras, hemos tenido que ajustar el proyecto y los costos más de 15 veces para lograr el mejor proyecto de acuerdo al presupuesto asignado.

10.- Confección del Proyecto Final de Construcción. El proyecto final de construcción debe contener la ingeniería de detalle que establezca los parámetros y condiciones con las que deberán cotizar los oferentes las distintas alternativas solicitadas. Debe estar acompañado, no sólo con una descripción técnica del equipamiento, sino con planos de construcción civil, tendido de cañerías y bandejas, layout de salas, diseño unifilar y topográfico de tableros, planos termomecánicos, disposición de cámaras y puntos de control, detalle de sistemas de incendios, y todos aquellos planos que faciliten el correcto entendimiento de la obra en cuestión. Debe contemplarse la mayor cantidad de detalles posibles con el fin de evitar olvidos o adicionales de obra que surjan por la no especificación de algún parámetro.
Conclusión: La experiencia nos indica que todos los factores que hemos mencionado deben ser analizados y vistos en conjunto, deben conformar un único proyecto que contemple la situación actual y un esquema futuro de crecimiento, permitiéndonos de esta manera asegurar la inversión inicial y que sea perdurable en el tiempo. No pretendemos que con éste articulo el lector pueda construir un datacenter, ya que faltan innumerables ítems a considerar, pero sí establecer una base mínima de requerimientos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de remodelar o construir un nuevo datacenter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario