lunes, 16 de mayo de 2016

Seguridad par tu casa

el robo es el delito más fácil de evitar

Una completa guía con 10 técnicas de seguridad para proteger tu casa del robo del delincuente experto. Hazte un especialista en técnicas de autoprotección contra el robo. En este post encontraréis técnicas esenciales para ayudaros en la protección contra el delincuente experto.

Principio básico del robo 

Afortunadamente, el robo es quizás, el delito más fácil de evitar – aquí todos los criminólogos coinciden-. una vez más, porque el delincuente es racional y evalúa si merece la pena el riesgo para el botín esperado, por lo tanto, sigue estos 10 sencillas técnicas y estarás más seguro.

Fórmula básica de auto protección contra el robo

Protege tu casa contra el robo aplicando siempre la regla de oro: El tiempo de retardo de tu puerta de seguridad debe ser igual o mayor al tiempo de detección del ataque + el tiempo de intervención que tardará la policía en llegar a tu domicilio.

fórmula básica de auto protección contra el robo

Técnica 1. Retarda la intrusión lo máximo posible

Siempre que nos planteamos realizar una compra debemos darle mucha importancia a la resistencia física contra el ataque puesto que si el resto de medidas fallan; como la detección electrónica y la intervención de la policía, al menos, tendremos la puerta, la ventana, reja o persiana de seguridad retrasando la entrada del agresor.

Consejos contra el robo en casas

Técnica 2. Detecta la intrusión lo antes posible

Casi todas las empresas de seguridad nos ofrecen sistemas de detección con alarma y cámaras, que se apoyan en detectores electrónicos para la puerta de seguridad; tales como contactos magnéticos, y para interiores los detectores volumétricos duales. Forman parte de la tradición y efectivamente detectan la intrusión cuando el agresor ya está dentro de casa, pero lo que marca la diferencia está en detectar el ataque de forma anticipada, antes de que el agresor entre en casa.

¿Qué aporta la detección anticipada?

Puerta de seguridad con detección anticipadaAnte todo, seguridad para todos nosotros porque nos otorga un tiempo adicional de capacidad de reacción, nos permite protegernos en un lugar más seguro de la casa y con nuestro móvil, llamar a la policía avisando del ataque. La policía inicia su protocolo de asistencia, muchos minutos antes de que el agresor haya entrado en la vivienda.
Es un avance tecnológico del 2014, aún poco conocido, pero ya certificado por el laboratorio Tecnalia como dispositivo de seguridad para las puertas acorazadas y de seguridad. Me parece un invento fantástico que beneficia a todas las partes, excepto al delincuente; nosotros tenemos más tiempo para protegernos, la policía y servicios de vigilancia tienen más tiempo para llegar al establecimiento y detener al agresor. El agresor tiene menos tiempo para su ataque. El tiempo corre y él lo sabe.

¿Cómo aplicar la detección anticipada en mi casa y local?

Si nos referimos a una vivienda o a un local podemos integrar el detector trampa en el interior del escudo protector del bombillo, de tal forma que cuando el agresor intenta el ataque al sistema de cierre con palancas, taladros o fresadoras, sin darse cuenta, activa el detector trampa y dispara la alarma. El agresor aún no ha entrado pero nosotros ya conocemos el ataque. Con este vídeo seguro que lo entendéis mejor.

¿Detección anticipada en salidas de emergencia?

Muy útil y poco conocido en España. En este caso la detección anticipada no se aplica para detectar un ataque desde el exterior, sino que se usa para detectar un uso indebido desde el interior. Podemos evitar que se nos escape un niño de la guardería o nuestro padre de la residencia. Podemos evitar que usen las salidas de emergencia para colarse sin pagar ayudados por personas desde el interior. Podemos reducir hurtos, podemos evitar salidas indebidas para fumar, etcétera, etcétera.

Técnica 3. El tiempo mínimo de intervención es crucial. -Ti-

Si la policía o servicio de vigilancia contratado tiene un tiempo estimado de llegada  de 30 minutos a mi casa, debemos comprar la puerta de seguridad o rejas que aguanten 30 minutos de ataque. (ojo, que esto no es tan fácil, hay que encontrar al buen profesional, ya lo explicaré en otro post). Si tenemos detección anticipada en la puerta de casa, nos servirá con menos minutos de resistencia por lo que he comentado en el punto anterior. Casi nadie pregunta en la comisaria más cercana cuánto tiempo de llegada tienen a mi casa, aún así, nos aventuramos a contratar puertas y alarmas de seguridad sin conocer este dato. Digamos que el tiempo de intervención de la policía es lo que determina el resto de medidas de protección. Pregúntate siempre ¿Cuánto tiempo de resistencia necesito comprar?

Técnica 4. Aplica la fórmula completa y tendrás una protección completa

Bien, una vez entrados en materia, podemos ser más precisos para estar mejor protegidos o al menos conocer nuestras carencias y las debilidades del agresor. Por lo que vuelvo a recordaros que el delincuente es una persona normalmente racional, que toma decisiones racionales, casi siempre evitando riesgos. Esta es su debilidad y nuestra ventaja: debemos desmotivarle, disuadirle, ¿pero cómo? … poniendo dificultades.
Lo que más desea un ladrón, incluso por encima de un botín elevado, es no ser reconocido, ni detenido.

Fórmula completa de la autoprotección

Tiempo de pase Tp + tiempo de detección Td + Tiempo de retardo o resistencia física Tr + Tiempo de búsqueda del botín Tb + Tiempo de escape y transporte Te, debe ser igual o mayor al tiempo de intervención de la policía Ti. De lo contrario el ladrón escapará antes de que llegue la policía.  Tp+Td+Tr+Tb+Te ≥ Ti

Técnica 5. Conoce las fases del robo en casa para una mayor protección

Los tiempos de la fórmula anterior de engloban en 3 fases y.son representadas en el gráfico siguiente – cortesía de Revista de Seguridad – en forma de anillos – mis disculpas por el texto pequeño de la imagen – lo explico a continuación en plan casero :-).
Gráfico protección contra el robo, no olvides al delincuente
Fase 1.  Referido al tiempo de pase -Tp-
Fase 1 del robo_00El ladrón necesita un tiempo para llegar hasta la puerta sin ser visto, ni reconocido. Unas buenas prácticas serían; tener buena iluminación en la calle y parcela, tener vigilante o cámaras, no dejar que los arbustos crezcan excesivamente porque ayudan a ocultarse, ser un vigilante natural cuando no conoces a una persona dentro de tu comunidad.
Fase 2. Referido al tiempo de detección Td + tiempo de resistencia Tr + tiempo de búsqueda Tb.
Esta es la fase de máximo riesgo para el agresor porque ya está cometiendo un delito, tiene que hacer el mínimo ruido y pensar en como romper la protección, en el menor tiempo posible. Si además tenemos detección anticipada, su tiempo se reduce y sus nervios aumentan.
Fase 2 del robo_00En esta fase 2, nuestras decisiones de compra son determinantes. El agresor debe salvar los detectores, la alarma y cámara, también debe llevar buenas herramientas para romper el cierre de la puerta de seguridad -recomiendo grado 4C según normativa UNE 85160:2013- y una vez dentro,  si lo consigue!! debe buscar el botín, extraerlo y guardarlo. Si el botín está dentro de una caja fuerte de seguridad –recomiendo >100kg de peso y anclada– , no solo no podrá llevársela sino que le obligamos a pasar más tiempo tratando de abrirla in situ … Uff!!!
Gráfico fases del robo en una vivienda 3Fase 3. Referido al tiempo de escape -Te- Es la fase de máxima tensión emocional para el agresor por la incertidumbre del escape hasta una zona segura, otra vez, sin ser visto, ni reconocido, ni detenido. Para un ladrón, la suma de los tiempos de las diferentes fases debe ser inferior al tiempo de intervención de la Policía, que él si que conoce, de lo contrario será detenido.

Conoce como piensa el delincuente y aplica soluciones de protección

Como he comentado anteriormente, el delincuente es una persona racional, que toma decisiones racionales y esta es nuestra mayor ventaja para protegernos. Conoce más detalles del agresor y las soluciones para protegerte del robo.

Todas las herramientas y técnicas de ataque violentas a puertas de viviendas

Puedes ver este vídeo con las novedades de los ataques actuales del delincuente y también aporto el enlace directo al post completo con muchos más detalles técnicos y explicativos de los ataques, ensayos y formas de evitar el robo. 

Técnica 6. Olvida los mitos y falsas creencias sobre los robos en casas

calculo de probabilidad de robo

¿Te suenan las frases? – si te quieren entrar, entran -, -cuanta más seguridad, más evidencias que tienes cosas que guardar- … y otras frases como estas. Únicamente tratan de desanimarte, además siempre te explican algún caso de robo. Con excepción de las agresiones que son planeadas por motivaciones concretas (robos, secuestros, personales …) planificadas por bandas criminales, la realidad es que el robo en casas y locales se puede reducir considerablemente si seguimos ciertas pautas de auto protección.
La buena noticia es que las evidencias de robos nos enseñan que un alto porcentaje de delincuentes no tienen grandes conocimientos, tampoco utilizan herramientas sofisticadas, suelen aprovecharse de los descuidos y no son valientes frente al riesgo.
La mala noticia es que todos somos parte del cálculo de probabilidad, el cual, aumenta en la medida que continúan las crisis económicas porque las personas tienen que sobrevivir y los propietarios invertimos menos dinero en seguridad.
Y por último, no olvides que nuestro entorno juega un papel muy importante. Si nuestro vecino aumenta su protección, el delincuente se fijará más en nuestra casa y viceversa.

Técnica 7. Colabora para que tu comunidad de vecinos sea más segura

Como en el anterior -técnica 6-, imagina que nuestro vecino aumenta su protección y nosotros también, y así el resto de vecinos y además aumentamos nuestra implicación vecinal en la vigilancia natural compartida, hacemos pequeñas inversiones en la finca y la mantenemos limpia y ordenada. ¿Verdad que estamos emitiendo un mensaje que todos los delincuentes captan inmediatamente? 
Somos una comunidad vigilante, aquí no te será fácil robar. 
Protege tu casa con seguridad
  1. Facilidad del acceso.
  2. Posibilidad de ser visto/ reconocido.
  3. Garantía de escapar sin ser visto, ni detenido.

Técnica 8. Sé prudente, ordenado y mantén las relaciones de forma constante con tus vecinos

Debemos partir de la base de que nunca sabemos quién nos acecha y cuanto saben de nosotros. Para el agresor es relativamente fácil conocer si la casa está vacía en un momento determinado o cuál es el patrón de ocupación de la vivienda y vecinos. El agresor puede conocer o intuir la expectativa del botín en nuestra casa o en el trastero, observando desde el exterior, conociendo nuestro vehículo, tipo de vacaciones, puede estar informado, de forma consciente o inconsciente, a través del servicio doméstico o en comentarios de los bares, peluquerías y locales cercanos. Un vecino amigo puede ser un buen vigilante en nuestra ausencia, si escucha ruidos o se encuentra a una persona que no conoce en el portal.
Si piensas que el delincuente no prepara los robos, estas muy, muy equivocado.
Para chalets y casas con jardín es importante mantenerlo ordenado, porque muestra al delincuente que observa, que ahí vive una familia preocupada por las cosasMejora tu puerta del trastero, de forma inconsciente siempre la olvidamos, pero en estos momentos de crisis, es un lugar muy fácil de acceder y normalmente poco vigilado y transitado, con ciertos valores muy apetecibles como bicicletas, aparatos electrónicos, skys, ropa de marca y quizás algo de dinero, aunque esto último seria de muy inconsciente.

Técnica 9. Conoce a quien contratas como cerrajero

Descartando el cálculo de probabilidad del que todos formamos parte, tenemos evidencias de que el robo siempre tiene un componente de familiaridad y cercanía con la victima, aunque no nos guste, esto es así.
cerrajero cerebro georgianos bumping_2

Identifica a los empleados del hogar.

Tenemos que pedir, tomar nota o fotocopiar el DNI y conocer el domicilio actual de las personas que contratamos en el servicio doméstico, muchas veces es su propio entorno quién planifica la agresión con la información que de forma natural, a veces inconscientemente, obtiene de nuestro asistente del hogar.
Es muy aconsejable disponer de una caja fuerte, no es necesario que esté escondida porque el ladrón siempre la encontrará, es más importante que sea amplia y resistente para poder guardar dinero efectivo, joyas que no uso a diario y las escrituras junto con el resto de documentos de patrimonio. No solo las tenemos protegidas contra el robo, también es información de nuestro patrimonio que tenemos fuera del alcance de los curiosos, algunos con muchas horas a solas en nuestra casa. Por cierto, ni se te ocurra guardar la llave de la caja fuerte dentro de la vivienda, siempre la encuentran!! y destrozan la casa buscándola. Es mejor una caja fuerte sin llave mecánica – solo combinación electrónica certificada EN-1300 VdS grado II. El delincuente ya sabe que no tiene que perder tiempo en buscar una llave que no existe.

Identifica a los profesionales que contratas como cerrajeros y otros.

Hay muchos casos de detenidos que previamente realizaron un trabajo para la víctima. Lo más eficaz es solicitar el DNI y tomarse nota de los datos. SIn duda es mucho más eficaz que aceptar una simple identificación de la empresa o de una asociación. El DNI garantiza una identificación positiva y única pero también  evidencia si la persona reside legalmente en España.
La policía sabe que el delincuente también trabaja o ha trabajado como profesional de diferentes oficios: cerrajeros, antenistas, alarmas, carpinteros, reformistas.
Identifica a los cerrajeros de seguridad
Lo mejor y más fiable es identificarse con su DNI.

Técnica 10. Evalúa tu valor de riesgo en tu casa

Ya he comentado que no existe una única receta y que ante mismas situaciones, cada uno de nosotros decidimos de diferente forma porque nuestro termostato de riesgo, valores, prioridades y presupuesto son diferentes. Sin saber que riesgos tienes, difícilmente podrás tomar decisiones acertadas. Os dejo este enlace si queréis ver más detalles acerca de este consejo.

¿Es mejor un sistema de alarma o una puerta de seguridad?

Si te preguntas, ¿Invierto en una puerta de seguridad o en un sistema de alarma? te respondo ¿Quieres que no entren o quieres conocer que han entrado en casa? Personalmente prefiero evitar que entren con resistencia física porque una vez dentro, el daño ya está causado.
Supuestamente algunas empresas de seguridad privada instalaron miles de sistemas sin homologar entre 2011 y 2014, además se confunde un sistema de alarma de seguridad con un sistema de gestión de alarmas por comunicación inalámbrica. Si no tienes claras las diferencias conviene asegurarte de las protecciones que ofrece cada sistema de alarma.
Prosegur y Securitas en el ojo del huracán

Técnica maestra. Concluye y toma decisiones de protección

La experiencia me tranquiliza al indicaros que siguiendo las reflexiones de este post – recomiendo una nueva lectura-, con algo de dinero e imaginación podéis conseguir más de 60 minutos de tiempo total de protección real. Tiempo más que suficiente para desmotivar al delincuente ocasional y al profesional del delito en urbes con policía a 40´- 50´de tiempo de intervención.
Para bandas organizadas, almacenes en polígonos aislados y caseríos rurales aislados tendremos que aumentar la calidad de nuestra compra en Fase 2 y evidentemente el presupuesto destinado.
Por mucho dinero que nos parezca, no es comparable con el dolor y la pérdida que nos supondrá ser víctimas de una agresión, para si desgraciadamente esto ocurre, tener que gastar el dinero inevitablemente –los delincuentes regresan a las víctimas fáciles-.
Tienes que considerar la inversión a medio y largo plazo, puesto que es el tiempo medio estimado para actualizar la seguridad de los sistemas físicos; verjas, persianas, puertas de seguridad y cajas fuertes se consideran inversiones a largo plazo 10 años. Bombillos, llaves y escudos de seguridad, son inversiones a medio plazo, 5 años. Sistemas de alarmas tienen una alta obsolescencia tecnológica y ya no se consideran inversiones rentables porque cada 3 años deberíamos revisar su tecnología.
No nos queda otra o ¿Quieres ser una estadística más?

Fuente:
http://www.angelolleros.com/protege-tu-casa-contra-robo-tecnicas-seguridad/ 

1 comentario: