miércoles, 16 de noviembre de 2016

Energía para Arduino


Alimentar-Arduino-EthernetCuando estás trabajando con tu Arduino normalmente lo alimentas a través del cable USB que va al ordenador. Sin embargo, una vez terminas de programarlo, o bien te resignas a dejarlo conectado todo el día conectado a tu pc (sin poder apagarlo) o bien buscas otra forma alimentar Arduino.
– Yo no busco otra forma de alimentar Arduino… ¡Ya la he encontrado! Se llama pila de 9V, no era tan difícil…
Probablemente la forma más habitual de alimentar Arduino (sin utilizar tu ordenador) es mediante una pila de 9V. En parte es porque son los conectores más comunes para alimentar Arduino que puedes encontrar en el mercado, lo que lo convierte en una opción simple, fácil y que funciona pero… ¿Te has parado a pensar alguna vez cuánto te están durando las pilas? Estoy seguro de que el conejo de Duracell está ahora mismo en su madriguera frotándose las manos.
– A mí ese conejo no me la juega. Uso pilas recargables.
Evidentemente existen pilas recargables de 9V, lo que, sin duda, haría que te ahorrases un dinerito a la larga (que nunca viene mal). Pero aunque te saldrá algo más barato (sigue sin ser la forma más barata, eso seguro), sigues teniendo el problema de que las baterías apenas tienen duración.
Espero que te haya quedado claro que si algún día hago un post sobre cómo NO alimentar Arduino, este será el primer punto.
Este post va destinado a mostrarte las que considero son las 3 mejores formas de alimentar Arduino. Aun así, todavía hay un par de conceptos que tienes que tener en cuenta.

Conceptos Previos: Voltaje Sobrante y mAh



  • Voltaje Sobrante.

Cuando te hablo de voltaje sobrante me refiero a todos los voltios que tu Arduino gasta pero no usa.
La mayor parte de los Arduinos funcionan a 5V, otros como la placa DUE lo hacen a 3.3V (Si todavía no tienes muy claro que Arduino te conviene, te recomiendo que visites este post). Sea cual sea tu modelo, todos tienen un regulador de tensión, que básicamente es un componente que convierte el voltaje que con el que tú alimentas la placa (lo recomendado es entre 7 y 12V) a 5V (o 3.3V), tirando por tierra el resto (en realidad no lo tira por tierra, es peor aun, ese voltaje calienta tu placa Arduino. Por ejemplo, alimentar Arduino con más de 20V lo destruiría).
Este regulador del que te he hablado necesita un voltaje mínimo para para proporcionar 5V que está entorno 6.5-7V pero todo lo que esté por encima de ese valor se desperdicia.
– … Y yo que estaba pensando en comprarme una pila de 12V para meterle más caña… sad
  • mAh

mAh o miliamperio hora es el término que se utiliza para determinar la duración de una batería. Si tu batería o pila tienen 1000 mAh, podrás alimentar algo que consuma 1000 mA durante una hora (o 100 mA durante 10 horas) ¿Simple, verdad?
En realidad esto que te acabo de decir solo se cumple en la teoría. En la práctica, cuanto más rápido se descargue tu batería, más potencia se estará disipando en la resistencia interna que tiene. Eso quiere decir que si realmente durase 10 horas alimentando un dispositivo que consume 100 mA, probablemente no duraría una hora alimentando algo con un consumo de 1000 mA.
– ¿Me pregunto cuántos mAh consumirá mi Arduino?
Para que te hagas una idea del consumo de tu proyecto, un pequeño circuito con una placa de Arduino y un Display ya suponen un consumo por encima de los 200 mAh, mientras que una pila recargable de 9V tiene entorno a los 300 mAh (y eso si está nueva). ¿Entiendes ahora por qué alimentar Arduino con una pila de 9V es tan mala opción?
Ya sabes en qué datos te tienes que fijar para alimentar Arduino en función de tus necesidades. Ahora sí, vamos con las 3 mejores formas de alimentar Arduino.

1. Adaptador de Corriente



Es básicamente la versión Arduinica de tu cargador del móvil. Si quieres alimentar Arduino de forma permantente y no necesitas que tu proyecto se mueva (está claro que para un coche a radiocontrol esta opción no te vale). Puedes conectarlo a la pared de tu casa y olvidarte de comprar pilas.
Quiero aprovechar para contarte que yo siempre compro en la misma web (porque tiene muy buenos precios y hasta ahora todo me ha llegado bien). Al crear EducaChip decidí que si recomendaba algo tenía que ser un producto que conociese y me gustase, así que me afilié a esa web aunque mi comisión no fuese la mejor. Dicho esto te pongo el link del Adaptador que tengo yo en casa por si te decides por esta opción (recuerda que no te costará más por comprarlo a través de ese link).

2. Pilas AA



Las típicas pilas de toda la vida te proporcionan 1,5V. Puedes poner varias en serie hasta llegar al voltaje que necesites (lo ideal es poner 6) y alimentar Arduino con ellas.
La diferencia entre utilizar estas pilas y utilizar las de 9V es enorme. Una sola pila alcalina AA tiene entre 2700-2900 mAh (por los 300 mAh de una recargable de 9V), por lo que son una muy buena opción. La única pega que tiene esta opción es que como pilas que son se gastan, y tendrás que comprar pilas a menudo. Aun así una opción muy recomendable.

3. Baterías LiPo



Alimentar-Arduino-LiPoSi la primera forma de alimentar Arduino de la que te hablé consistía en algo similar un cargador de móvil, esta opción es alimentarlo con una batería de móvil.
Las baterías LiPo están muy de moda gracias a su duración (tienen muchos mAh). Piensa que si es la opción que eligen las grandes empresas para fabricar sus smartphones, tablets y demás, por algo será. Tienen una vida útil bastante larga, lo que hace que compense utilizar este recurso aunque sean un pelín más caras que las pilas AA.
Sin lugar a dudas son la mejor opción para alimentar tu coche a radiocontrol, dron o cualquier dispositivo móvil que se te ocurra.
Existen baterías LiPo de distintos voltajes y capacidades. En el caso de alimentar Arduino, la mejor opción es utilizar una batería de 7,4V y, al menos, 1600 mAh.
Aquí te dejo el link con una que, sin duda, me compraré antes o después. Tiene una pinta estupenda.

Fuente:
http://www.educachip.com/alimentar-arduino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario